Cuba, paseo al pasado

El año pasado me desperté un día y dije: “Quiero ir a Cuba para mi cumpleaños”, era como setiembre y yo cumplo años en diciembre, así que ese mismo día empecé a cotizar paquetes para ir a Cuba, nunca había recurrido a una agencia de viajes, suelo y me gusta planear mis propios viajes, sin embargo, no sabía con certeza como era el turismo y los servicios en la isla. Estaba dispuesta a viajar sola, no obstante, una de mis mejores amigas se me unió en esta aventura. Así que nos fuimos, ella, yo y nuestras inmensas ganas de explorar este nuevo destino.

Nada más llegando al aeropuerto nos dimos cuenta que todo era muy diferente, en migración nos topamos con que no había nadie de seguridad que nos guiara, cuando usualmente los hay y lo más curioso es que justo después de migración y antes de recoger las maletas tuvimos que pasar por un control de seguridad, no éramos las únicas desorientadas, todos estábamos igual, nos pareció súper extraño, además que habían 2 filas y no se sabía si había diferencia o no, al final nos dimos cuenta que no. Salimos del aeropuerto y de inmediato empezamos a ver todos estos autos antiguos de colores vivos, además de sentir ese calor sofocante pero que nos recordaba que ya estábamos empezando una nueva aventura.

Durante el camino hacia el hotel notamos lo descuidados que están los edificios y las casas, los pocos carros y motos que circulan en la calles y uno que otro BMW o Audi que circulan por las calles, si, créanlo o no. Nos quedamos en la parte de La Habana que se llama Distrito Playa, en realidad si está un poco lejos de las principales atracciones turísticas y del movimiento, por lo tanto pagamos por 2 tours, uno en un carro antiguo, si van a Cuba y no viajan en un carro antiguo convertible entonces realmente no fueron y otro tour por las principales atracciones turísticas, como la Plaza de la Revolución, el Hotel Nacional, el Malecón, la bella Habana Vieja y por supuesto la icónica Bodeguita del Medio.

img_2653
La Habana, Cuba.
img_2693
Plaza de la Revolución, Cuba.
img_2755
La Habana Vieja, Cuba.

La Habana Vieja es lindísima, me encantó, es donde se concentra el movimiento, el calor y sabor de la capital, hay tienditas de artesanías por doquier, restaurantes, monumentos, en fin aquí es donde se encuentra gran parte de la historia de La Habana. Recuerden pasar por la estatua del Caballero de París y seguir la tradición, se dice que si se le maja el pie, se le toma el dedo índice y la barba al mismo tiempo, eso quiere decir que algún día volverá a Cuba, es algo así para la suerte.

img_2756
La Habana Vieja, Cuba.

Después de 2 noches en La Habana, nos fuimos para Varadero, playas de arena blanca y agua color turquesa, bellísimo, aquí sin duda es el destino para relajarse, tomar el sol con un mojito en la mano y caminar por el centro, donde hay varios mercados de artesanías, la cual es realmente barata, que lo diga mi amiga, llenó la maleta de puros recuerdos!

img_2826
Varadero, Cuba.
img_2820
Varadero, Cuba.

Llegó la hora de dejarles algunos tips  para que tomen en cuenta si desean que su próximo destino sea Cuba:

  1. Para empezar es mejor llevar euros que dólares para cambiar a CUCs, ya que si llevan dólares cobran una especie de comisión extra, además que el tipo de cambio es mejor en euros.
  2. Si tienen la opción de quedarse en casas de locales, háganlo, no hay como conocer la cultura y tradiciones que con las mismas personas del país.
  3. En el aspecto gastronómico no les voy a mentir, no tuvimos suerte con la comida, esperábamos más sazón y sabor, por lo tanto si son algo quisquillosos les recomiendo que lleven enlatados, galletas, lo que desean y que puedan transportar, les va a salvar la tanda.
  4. Lo mejor es quedarse en La Habana Vieja o cerca, ya que trasladarse de un extremo de La Habana al otro puede ser tedioso y la verdad se pierde tiempo.
  5. Para los que aman estar conectados y siempre en comunicación, el internet y wifi son casi un lujo, venden unas tarjetas que traen una contraseña, entonces cuando encuentren algún lugar con acceso a internet lo que deben hacer es introducir esa contraseña y listo, claro son pocos los lugares que cuentan con este acceso.
  6. Recuerden que van a una isla que se quedó en el pasado, vayan con la MENTE ABIERTA, de eso se trata, de conocer y experimentar, no esperen lujos y disfrútenla al máximo.

Espero que mi experiencia les sea de mucha ayuda y que disfruten tanto como yo de conocer Cuba y su historia y recuerden, un viaje a la vez!!!

Raque


4 thoughts on “Cuba, paseo al pasado

    1. Hola Gyn! Mira yo fui la misma cantidad de tiempo y lleve como $400 en efectivo y me sobró, solo que yo de ahí pagué tours porque estaba lejos de la Habana Vieja y pagué la entrada al Tropicana que eran como $100!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s